icon

La ley que agilizó la devolución de propiedades “tomadas” por arrendatarios morosos

image

Hace un mes se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley sobre Arrendamiento de Bienes Raíces, conocida como “Ley de Arriendo” o “Ley Devuélveme mi casa”, norma que permite que los propietarios de viviendas y departamentos recuperen sus inmuebles en tiempo récord, cuando los arrendatarios están morosos.

La Ley 21.461 introdujo varias modificaciones que permiten que el arrendador recupere el inmueble en el corto plazo, en caso de que el arrendatario haya destruido parcialmente o inutilizado la propiedad para su uso.

Además, considera un procedimiento judicial monitorio para disminuir los tiempos de tramitación de los juicios donde se demande por el cobro de rentas, consumo domiciliario y la restitución de la propiedad

Para poder hacer una denuncia por mora o daños a la propiedad, lo primero que se debe hacer es reunir antecedentes y documentos que acrediten el motivo de la denuncia.

Esto puede ser vía contrato de arrendamiento, si es que consta por escrito; boleta de servicios básicos impagos o comprobante de deuda de dichos servicios; recibos de pago de renta de arrendamiento; listas de testigos, que no pueden ser familiares; nombre completo de la persona demandada, su domicilio y su profesión u oficio.

La norma no sólo permite cobrar arriendos impagos, si no también deudas en gastos comunes y servicios básicos.

De todos modos, frente a cualquier negocio de renta y aunque los arriendos sean temporales, siempre será conveniente firmar un contrato, para darle seriedad al acuerdo comercial y evitar problemas.

Claves

Construcción Inmobiliaria

Noticias Relacionadas

image
21 Mayo 2022
Greystar y el mercado multifamily: Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile
Leer más
image
9 Mayo 2022
Las tasas de los créditos hipotecarios dan un leve respiro al sueño de la casa propia
Leer más
image
30 Abril 2022
Edificios coliving crecen en Chile y se proyectan como los grandes protagonistas en la industria inmobiliaria
Leer más