icon

¿Será el 2023 el año del repunte del sector inmobiliario? ¿De qué dependerá?

image

Representantes del sector aseguran que la reactivación del rubro estará ligada al progreso de la inflación en el país, la evolución de las tasas de interés y la certeza jurídica que se brinde para atraer inversiones.

La desaceleración económica posterior al boom de los retiros y las masivas ayudas fiscales se mezcló con la elevada inflación, tasas más restrictivas, el aumento de los precios de los materiales, y la escasez de mano de obra para hacer sufrir al sector inmobiliario el año pasado.

En efecto, se trató de un contundente cóctel que puso en riesgo la continuidad de una gran cantidad de iniciativas de infraestructura pública, pues obligó a varias empresas a iniciar procesos de reorganización concursal o liquidación. También motivó al Gobierno a generar medidas para mitigar los incrementos de costos, como el reajuste extraordinario a contratos de obras públicas que estaban en marcha.

Pero diversos representantes de una de las industrias más golpeadas en el ejercicio anterior aspiran a dejar todo aquello en el pasado y concentrarse en un 100% en el 2023, un periodo que se asoma con sus propias dificultades, pero que también proyecta aspectos positivos.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, quien comentó a Emol que si bien para este periodo se esperan ventas inferiores a los promedios históricos, sí prevén que superarán los registros de 2022.

"En los últimos meses del año pasado ya se empezaron a ver tasas de interés más atractivas, lo que, unido a la baja de la inflación, hará que el costo de los créditos hipotecarios vaya disminuyendo", explicó Vicuña.

Asimismo, resaltó que "hay iniciativas que tendrían un efecto positivo para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda, como ofertas especiales de crédito que haga la banca para ciertos perfiles, estrategias de comercialización más agresivas por parte de las empresas inmobiliarias y la entrada en vigencia de la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios que anunció el Gobierno y que esperamos ingrese, tal como comprometieron, la primera semana de enero".

Ver noticia completa

Fuente : Emol.com

Claves

Construcción Inmobiliaria

Noticias Relacionadas

image
21 Mayo 2022
Greystar y el mercado multifamily: Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile
Leer más
image
9 Mayo 2022
Las tasas de los créditos hipotecarios dan un leve respiro al sueño de la casa propia
Leer más
image
30 Abril 2022
Edificios coliving crecen en Chile y se proyectan como los grandes protagonistas en la industria inmobiliaria
Leer más