icon

Las tasas de créditos hipotecarios terminaron 2022 mostrando una baja, pero siguen en niveles altos

image

Mientras no se recupere el ahorro y la inversión, los bancos no podrán volver a financiar créditos con tasas más convenientes, precisó un experto.

Las tasas de interés para créditos hipotecarios terminaron 2022 a la baja, promediando un 4,4%, después de alcanzar su nivel más alto en 13 años durante noviembre.

Expertos prevén mayor estabilidad en 2023, pero que las tasas no caerán mientras no se fortalezcan los niveles de inversión.

Todavía lejos de los mínimos históricos del 2% que se alcanzaron en 2019, las tasas de interés para créditos hipotecarios terminaron el año pasado promediando un 4,4%, según informó el Banco Central.

Con esto, el interés en el préstamo para la vivienda se aleja del 4,6% que anotó en noviembre, el nivel más alto desde 2009, aunque las perspectivas para este año todavía no son auspiciosas.

Es parte de lo que explica Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de Open BBK, que atribuye estos niveles a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, como un elemento coyuntural, pero -más de fondo- al deterioro que ha tenido el mercado de capitales.

Lo cierto es que, si bien la demanda por este tipo de créditos y la compra de viviendas ha caído, a propósito de las condiciones menos accesibles, existen alternativas en el mercado.

Ver noticia completa

Fuente : Biobio.cl

Claves

Construcción Inmobiliaria

Noticias Relacionadas

image
21 Mayo 2022
Greystar y el mercado multifamily: Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile
Leer más
image
9 Mayo 2022
Las tasas de los créditos hipotecarios dan un leve respiro al sueño de la casa propia
Leer más
image
30 Abril 2022
Edificios coliving crecen en Chile y se proyectan como los grandes protagonistas en la industria inmobiliaria
Leer más