icon

Guía para prevenir el aumento de los gastos comunes

image

La evolución al alza que ha registrado el valor de la UF ha impactado directamente en el valor de los gastos comunes de edificios de vivienda y oficinas, ya que generalmente los contratos de mantenimiento de áreas comunes están en UF.

Si se analiza la evolución del valor de la UF, a enero de 2022 era de 30.996 y a julio está en 33.179, es decir, solo en el primer semestre del año ha presentado un aumento de 7 puntos porcentuales, lo que implica un incremento importante de los gastos comunes.

Cerca del 60% de los gastos de una comunidad corresponde al ítem de mantenciones, se hace imprescindible contar con una administración eficiente que tenga un enfoque reactivo y se concentre como regla básica en hacer todas las mantenciones necesarias al edificio para evitar el incurrir en gastos de reparación, que siempre serán más altos que los de mantención.

Es importante lograr que la administración deje de ser reactiva y enfocarse en en el mantenimiento preventivo; no esperar a que el ascensor o la caldera dejen de funcionar para repararlos, sino mantener un protocolo periódico de mantenciones y control de contratos, lo que permite alargar la vida útil de todo el equipamiento del edificio, ahorrar costos y evitar el deterioro de las instalaciones. Esto conlleva a un ahorro importante por concepto de reparaciones.

Para eso se recomienda enfocar la asesoría y gestión en una administración profesionalizada para que se puedan conseguir acuerdos con proveedores y un desarrollo e implementación de procedimientos que permitan mejorar la economía de la comunidad.

En este sentido, los ahorros podrían llegar a un 25% incluso sobre un 30%, esto dependerá del nivel de precio regulado observado en la comuna y la inteligencia de gestión de contrato de suministro libre adoptada en el cambio de régimen.

Claves

Construcción Inmobiliaria

Noticias Relacionadas

image
21 Mayo 2022
Greystar y el mercado multifamily: Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile
Leer más
image
9 Mayo 2022
Las tasas de los créditos hipotecarios dan un leve respiro al sueño de la casa propia
Leer más
image
30 Abril 2022
Edificios coliving crecen en Chile y se proyectan como los grandes protagonistas en la industria inmobiliaria
Leer más